HANOVA: un éxito de retos e innovación
Para empezar, ¿podría hablarnos un poco de su trayectoria y de lo que le llevó a crear HANOVA hace 25 años?
No fue precisamente una carrera académica, sino que a los 20 años me incorporé rápidamente a la empresa familiar dedicada al comercio de productos de embalaje. Después de 2 años como vendedor en el departamento Nord, tuvimos la oportunidad de comprar un proveedor belga.
Repatriamos las máquinas a Francia, creando una nueva entidad de la que pasé a ser accionista junto con mi abuela y mi madre. Pronto me encomendaron la onerosa tarea de desarrollar las exportaciones.
Durante 17 años de actividad internacional, generé más del 60% de las ventas de la empresa en todo el mundo: Canadá, Singapur, Australia, Oriente Medio, Sudáfrica, África del Norte y, por supuesto, toda Europa.
Desgraciadamente, las disensiones familiares hicieron que nuestros caminos se separaran a finales de 1998.
En 1999 volví a poner en marcha mi empresa como EURL. Accionista único, solo al timón con una motivación inquebrantable.
¿Cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado en los 25 años de existencia de HANOVA?
El primer reto: crear la empresa.
Encontrar el nombre de la empresa, que es muy importante, sobre todo si piensas vender en el extranjero -no debe estar todavía en uso, debe ser pronunciable en los principales idiomas internacionales-, encontrar el edificio adecuado, la maquinaria, los proveedores y, sobre todo, rodearte de las personas adecuadas para que no seas un hombre orquesta sino un director de orquesta, con confianza en ellos y capacidad de delegar.
El 1er reto: encontrar los bancos que te apoyen
El 1er objetivo: alcanzar el punto de equilibrio lo antes posible. Cuando se crea una nueva empresa, el volumen de negocios es nulo, el alquiler del edificio, el reembolso de los préstamos para maquinaria y los salarios disminuyen regularmente. El estrés es máximo.
La 1ª victoria: aumentar rápidamente las ventas para equilibrar las cuentas. Al principio, el 100% de las ventas eran exportaciones, y vendíamos en Singapur antes de vender en Francia.
Cuando creé HANOVA, el negocio de mi mujer me permitió centrarme únicamente en el desarrollo de la empresa sin recibir dinero en ese momento. Mi suegro, magistrado, y mi cuñado, censor jurado de cuentas, me dieron buenos consejos para evitar cualquier problema en los primeros años.
Sobre todo, tuve mucha suerte de rodearme de las personas adecuadas para ayudarme a salir adelante. Me gusta decir que uno solo no puede hacer nada, y que sólo trabajando en equipo se puede avanzar y ganar.
¿Cómo ha afrontado HANOVA estos retos a lo largo de los años?
En un mundo en constante cambio, lo que era cierto ayer no lo es necesariamente hoy, ¿y mañana?
Nunca caiga en una rutina que desmotive a su equipo o haga que su empresa caiga en un mortificante estancamiento a largo plazo.
¿Qué puede hacer para contrarrestar todos estos riesgos?
Hay que sorprender y sacudir las cosas: nuevas máquinas, nuevos productos, nuevos edificios, gestión ajustada, un codir, un ERP, certificación ISO, un enfoque RSE, una huella de carbono, un ingeniero QHSE, un departamento de métodos ampliado, actualización de competencias, formación, un comité de empresa compartido, beneficios para los empleados, etc.
Hay que dar sentido a la empresa para que los jóvenes vengan y se queden en ella. La media de edad en HANOVA es de 35-36 años, y estoy orgulloso de este buen equipo.
¿Cuáles son sus planes u objetivos futuros para HANOVA?
Mi mujer y yo tenemos la suerte de tener 2 hijos, una hija que pronto será notaria y un hijo, Thibault con los que estamos preparando el relevo transición generacional en HANOVA, asegurando el futuro a largo plazo de la empresa en el emplazamiento de Ruitz.
No voy a jugar aquí mis cartas y hablarles del futuro de HANOVA, porque siempre es necesario sorprender. sorprenderles, pero deben saber que la innovación y la inversión siempre estarán a la orden del día.
Establecer nuevos estándares elevando el listón de la calidad trazabilidad y servicio para seguir el ritmo del mundo de mañana.
Los clientes no deben llegar a HANOVA por casualidad.